XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

home1Esta semana, se celebró en Bilbao el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El domingo 25 tuvo lugar un cóctel de bienvenida ofrecido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Javier Ormazábal, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi.

La inauguración del Congreso tuvo lugar el lunes 26 a cargo del Rey Felipe VI acompañado por el lehendakari Iñigo Urkullu; el presidente de KPMG en España, John Scott; el vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, Rodrigo Echenique; y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll.

El Rey destacó la función fundamental de las empresas familiares como “agentes generadores de riqueza y empleo”. También, que muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza con un mayor tamaño. Además, señaló la importancia que tienen las exportaciones en el PIB español, y el papel decisivo que las empresas familiares pueden tener en este aspecto. Por último, instó a las grandes empresas familiares a ayudar a las pymes, puesto que son las que más puestos de trabajo generan en España.

Bajo el lema “Crecimiento y creación de empleo”, tuvieron lugar diferentes charlas, mesas redondas y debates. Entre los ponentes destacan: Robert Peugeot, CEO de FFP, holding principal de la familia Peugeot, y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Peugeot defendió las ventajas que supone cotizar en Bolsa para las empresas familiares, al mejorar la gobernanza y reducir los enfrentamientos familiares al existir un Órgano de Gobierno con agentes externos en la empresa. Además, explicó la estrategia de diversificación seguida por FFP (su grupo familiar) en los últimos años.

Por su parte, Emilio Ontiveros participó en un debate sobre la situación de la economía española. Está de acuerdo en que la recuperación económica está consolidada, pero considera que el próximo año crecerá por debajo del 3% del PIB previsto. Por lo que respecta a la situación política, reconoce que existe cierta incertidumbre respecto al fin del bipartidismo tradicional, pero que tendrá un efecto limitado sobre la economía puesto que ninguna de las nuevas fuerzas políticas se plantea la posibilidad de abandonar la Eurozona.

Tras finalizar las ponencias y debates, las conclusiones que se pueden extraer de este Congreso de la Empresa Familiar son:

-       Las empresas familiares siguen generando mayor cantidad de empleo por cada millón de euros facturado que el resto de empresas.

-       Ha mejorado la percepción que los empresarios tienen sobre la situación económica de España.

-       La vocación de permanencia, la estabilidad y la prudencia en la gestión, son tres de los principales rasgos distintivos que caracterizan a la empresa familiar española.

La clausura del Congreso la realizó Javier Moll, quién destacó el papel de la empresa familiar durante la crisis e instó a la estabilidad política para que las empresas pueden tener un correcto desarrollo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>