Las multinacionales de servicios españolas aumentarán su inversión extranjera.

Multinacional

Las multinacionales de servicios españolas aumentarán su inversión extranjera en una “tercera oleada” de adquisiciones de empresas, según prevé el cuarto informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) presentado hoy en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Madrid.

Las multinacionales de los sectores de la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros están recuperando márgenes de beneficio equivalentes a los años previos a la crisis económica, según ha destacado durante la presentación el profesor de ESADE y director del OEME, Xavier Mendoza.

Ha explicado que estas empresas han reducido su volumen de deuda durante los años de crisis, lo que, unido a la bajada de la prima de riesgo de España debida a las políticas de expansión monetaria del Banco Central Europeo, facilitará su acceso a la financiación y posibilitarán la expansión internacional.

Por el contrario, las multinacionales industriales -que registran desinversión neta desde 2009- han salido debilitadas de la crisis y sus márgenes de beneficio se han reducido aproximadamente a la mitad entre 2007 y 2012.

Mendoza ha atribuido el debilitamiento de estas empresas a la competencia internacional de los países emergentes.

El informe prevé que los esfuerzos de internacionalización de las grandes multinacionales españolas irán encaminados mayoritariamente a aumentar activos en las regiones donde ya tienen presencia, con un incremento de la importancia del mercado norteamericano.

“Hasta 2007 había un patrón birregional en términos de volumen de inversión”, que se dirigía a la UE-15 y a América Latina, mientras que “a partir de entonces despega la importancia de la inversión en Estados Unidos”, ha apuntado Mendoza.

De acuerdo con el informe, los flujos netos de IED (inversión extranjera directa) española pasó de un promedio anual neto de 44.451 millones de euros durante el quinquenio 2004-2008 a una media anual de 8.622 millones de euros durante el quinquenio sucesivo, sólo el 20 %.

Sin embargo, la producción de las filiales en el extranjero ha compensado ese drástico descenso, hasta el punto de que desde 2009 su cifra de negocio supera el total de las exportaciones de bienes y servicios en la economía española, incluyendo el turismo.

En 2012 -último año con datos actualizados-, el volumen de negocio de las filiales españolas superó los 350.000 millones de euros, mientras que el número de empresas residentes en España con filiales en el extranjero ha pasado de 2.170 en 2008 a 2.700 en 2012 -2.051 de ellas controladas por capital español-.

El socio de PwC Cayetano Soler, que también ha participado en la presentación, ha destacado que “España es la única gran economía occidental que ha mantenido su cuota de mercado en el comercio exterior“.

Ello, junto al aumento del volumen de importaciones y exportaciones respecto al total del PIB demuestran, en opinión de Soler, que las empresas españolas “cada vez se internacionalizan más”.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha destacado que “la inversión en el exterior no es sustitutiva a la exportación, sino complementaria”, de modo que “es posible internacionalizarse de forma que ambas actividades se refuerzan y van en beneficio de nuestra economía”.

Garzón ha afirmado que “la internacionalización ya no se trata de una opción, sino de una necesidad para las empresas españolas”, al tiempo que ha señalado que las compañías internacionalizadas generan mayor valor en términos de calidad del empleo y esfuerzos en investigación. EFECOM

 

Fuente: Invertia.com

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>