Latinoamérica, ante el cambio

descarga

La región cierra un 2015 repleto de cambios. La transición política en Argentina y Venezuela llega acompañada de numerosos retos sociales y económicos que marcarán su ruta durante los próximos años. El deshielo político entre Cuba y Estados Unidos y la profunda crisis en Brasil también han sido grandes protagonistas de este año en el que Chile resurge al calor del acuerdo Transpacífico.

Echando la vista atrás a este 2015 que estamos a punto de despedir podemos ver el gran cambio que ha dado Latinoamérica. La victoria de la derecha en Venezuela confirmaba lo que ya se inició hace escasos días en Argentina. Latinoamérica vira hacia gobiernos más conservadores tras años en los que la izquierda ha ‘reinado’ en la mayoría de países. Las dificultades económicas y la opacidad política han hecho que, en muchos casos, los ciudadanos opten por un cambio.

El cambio empieza en Argentina

El mes pasado, el país alzó como presidente a Mauricio Macri, líder del partido liberal Cambiemos, tras lograr una ajustada victoria con el 51,4% de los votos frente al 48,6% del peronista Daniel Scioli. De esta forma, el país despedía 12 años de kirchnerismo en los que la economía no pasa por su momento mientras continúa la guerra con los fondos buitres y varios escándalos de corrupción. con la llegada de Macri, el país tiene por delante un difícil ajuste económico y con muchos cambios por delante y muchas reformas que acometer.

Carlos Fernández, analista de XTB, señala que “en los últimos años hemos vivido en Argentina episodios en los que las multinacionales con presencia en el país se han visto afectadas por la inseguridad jurídica”. En concreto, desde el broker online destacan que casos como el vivido por Repsol han sembrado incertidumbre en empresas que deseaban aumentar su inversión en el país y por tanto, las primeras medidas deben ir encaminadas a garantizar la seguridad jurídica de las empresas que lleven a cabo inversiones.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, avanza que una de las primeras medidas que debería tomar será dejar hacer su trabajo al INDEC, el organismo encargado de publicar las estadísticas económicas como la inflación. Durante los últimos años ha estado bajo la sospecha de ceder ante presiones del gobierno para publicar datos poco veraces. “¿Quién iba a invertir en un país donde se ponía en duda la fiabilidad de las estadísticas?”, añade el experto.

Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, confía en la llegada de Macri ya que el país ha supuesto “una percepción muy positiva para los mercados internaciones. Por diversos motivos, como la lucha contra la corrupción instaurada desde hace varios años o por la posibilidad de instaurar una política económica más liberal, con una clara vocación de apertura internacional”.

Venezuela y el fin del ‘petróleo barato’

Otro de los países que encara tiempos de cambio es la república bolivariana. Los venezolanos daban la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de la oposición. Un cambio histórico si tenemos en cuenta que durante los últimos 17 años ha ‘reinado’ el chavismo en el país.

El desplome del petróleo ha supuesto un gran varapalo para la economía del país que depende al 100% del crudo. Por ello, la situación económica de Venezuela se ha visto gravemente deteriorada haciendo temer que llegue a la quiebra. A pesar de todo, Enguix señala que aunque las elecciones han generado una percepción positiva, esta percepción no es tan positiva como en Argentina. Ya que las elecciones  no suponen un cambio de gobierno, pero si un cambio en la actual Asamblea Nacional. “Y si la oposición consigue la mayoría absoluta como parece que así ha sido, sí que puede modificar leyes que afecten a la política monetaria. Pero creemos que habrá bastantes trabas por parte del gobierno”.

De la misma opinión se muestra Fernández, que subraya que, por el momento, la inseguridad del país sigue siendo una losa a ojos de las empresas y vemos lejano que se decidan, en el corto plazo, a acometer inversiones importantes en un país en el que le marco legal está muy lejos de ser estable.

Otro de los temas que marcarán un antes y un después para Latinoamérica será el final del petróleo barato. La derrota en las elecciones del Gobierno de Nicolás Maduro podría suponer un cambio radical para las economías del Caribe. Y es que el líder opositor Henrique Capriles ha dejado claro que no habrá más “petróleo regalado” a los países de bloque Petrocaribe.

López-Gálvez señala que, por suerte, para los países del programa Petrocaribe, la caída de los precios del petróleo limitará el impacto negativo de una ruptura del acuerdo con Venezuela. “Además, en casos como el de Cuba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU. podría compensar el fin del acuerdo”.

Siguiente paso, ¿Bolivia y Brasil?

Aunque Argentina y Venezuela han sido los primeros países en dar el relevo, Bolivia podría ser el siguiente. Una encuesta realizada por el diario Página Siete apunta a que el 53% de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales, que pretender volver a presentarse a las elecciones en 2019. Morales quiere reformar la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas.

Por su parte, Brasil está a punto de cerrar un año complicado. La delicada situación económica ha sido la gran protagonista de este 2015, en el que el país ha entrado en recesión. Además, las perspectivas para los próximos meses tampoco apuntan a que vaya a despegar durante 2016. A este panorama hay que sumarle la crisis política que vive la región.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, hace frente a una crisis política que podría sacarla del gobierno. La líder del Partido de los Trabajadores encara una petición de “impeachment” tras las supuestas irregularidades de las cuentas presentadas por su Gobierno en 2014. Ahora, a la espera de que una comisión evalúe si de verdad se cometieron esas irregularidad, la posición de Rousseff es muy delicada.

 

Fuente: Dirigentesdigital.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>