La comunicación, una asignatura pendiente de la empresa familiar

La empresa familiar tiene “un miedo generalizado a comunicar”, por lo que en la mayoría de los casos su estrategia en este campo pasa por no tener ningún tipo de presencia mediática.

Así se desprende del informe “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” que han elaborado la escuela de negocios IESE y la consultora Atrevia a partir de treinta entrevistas en profundidad y cuatro grupos de debate con directivos de Latinoamérica, Portugal y España, así como las respuestas de cerca de 3.000 entrevistados.

El estudio señala que la reticencia de la empresa familiar a comunicar tiene su origen “en el temor a una sobreexposición de la familia”, lo que provoca que en estas compañías la comunicación externa sea “casi inexistente”.

De hecho, el 76,3 % de las personas entrevistadas confiesa que sus organizaciones no disponen de un protocolo específico para regular su actuación ante los medios y el 56,3 % afirma que sus portavoces no han recibido formación ni indicaciones al respecto.

“La comunicación es una espinita, siempre se puede hacer mejor. Es un tema a revisar todos los años”, reconoce en el informe el presidente del grupo paraguayo Montecristo, Francis Durman.

En el ámbito de la empresa familiar no es sólo mejorable la comunicación externa, sino también la interna, “la comunicación interna quizás es una de las áreas en las que estamos intentando mejorar”.

Esta situación queda reflejada en el tipo de información que se transmite a la familia, que por orden de importancia son los datos financieros (resultados económicos o ventas), del propio negocio o el reparto de dividendos, mientras que aspectos como las apariciones en medios de comunicación, la gestión de las personas o las estrategias comunicativas “quedan relegadas a un segundo plano”.

El informe destaca además que los entrevistados consideran importante mantener informados a socios y accionistas sobre los diferentes aspectos que rodean el negocio familiar, aunque la mayoría reconoce que la comunicación hacia ellos “no es todo lo fluida que debería”.

En este sentido, el 76,3 % de las empresas declara que no tiene establecido un protocolo específico para gestionar la comunicación con los medios y sólo el 20 % está preparada en este aspecto.

Y ello, subrayan los autores del informe, pese a que “no tener suficiente presencia en los medios de comunicación repercute en el negocio porque, en muchas ocasiones, el público y los clientes desconocen que detrás de una marca está la confianza que aporta un gran grupo familiar”.

Fuente: La Vanguardia

2 Comentarios

  1. I like the helpful information you provide in your articles. Ill bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite certain I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

  2. Very good blog post.Really thank you! Fantastic.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>