Inversionistas ingleses dispuestos a grandes inversiones en Colombia.

inversion extranjera

Unos 12,5 billones de pesos estarían disponibles para apoyar las obras de infraestructura en el país.

Los bancos ingleses, que en el pasado tuvieron presencia en el mercado colombiano, están estudiando las posibilidades de regresar al país. No son los únicos, otras entidades del sector financiero londinense, como la aseguradora Lloyd’s ya lo están haciendo o están en proceso de llegada.

Así se lo dijo a EL TIEMPO, Alan Yarrow, Alcalde del Distrito Financiero de Londres, quien manifestó el interés de varios inversionistas de ese sector por hacer presencia en el país, quizás ya no como en el pasado, pero sí a través de un modelo diferente, como pueden ser las oficinas satélites.

“Van a regresar a Colombia (los bancos). Fueron varias las razones por las que se retiraron en su momento, pero específicamente, por motivos económicos, debido al hecho de que es muy costoso manejar sucursales. Ahora estarían interesados en un modelo diferente, utilizando oficinas satélite e invirtiendo en proyectos específicos, innovadores y gestión”, precisó Yarrow.

Hasta hace unos años la banca colombiana contó con competidores ingleses de la talla del Lloyd’s TBS Bank, el HSBC, The Royal Bank of Scotland (RBS), entre otros, y de otras entidades como aseguradoras.

Esta semana, de hecho, se hizo el anuncio de la apertura de la oficina de representación de la compañía Lloyd´s, firma especializada en el mercado del seguro y reaseguro, cuyo interés, señalaron sus directivas, incrementar su presencia en el país.

“Colombia se ha convertido en un ‘hub’ de rápido crecimiento para el reaseguro facultativo y hace tiempo que Lloyd’s ofrece coberturas de Energía, Propiedad y Aviación. La compañía aportará al país una valiosa capacidad a la que se sumará su experiencia y especialización en un mercado que ofrece sólidas oportunidades de crecimiento, en particular en los ramos de Propiedad y Responsabilidad Civil”, dijo Juan Carlos Realphe, vocero de Lloyd´s para Colombia.

En mayo pasado se oficializó la entrada al país de Howden Group, tras la adquisición de dos corredoras de seguros y una corredora de reaseguros. Sus directivas indicaron que seguirán de compras en Colombia.

Yarrow señaló que existe un creciente interés de los inversionistas londinenses en el país, quienes están viendo y analizando oportunidades en sectores específicos como los seguros de vida, proyectos de infraestructura y en las alianzas público privadas (APP), pero en renglones innovadores.

Advirtió, además, los empresarios de su país analizando cada proyecto de infraestructura para ver cómo pueden participar en los cierres financieros, pues estima que hay recursos del orden de los 5.000 millones de dólares, unos 12,5 billones de pesos, que podrían canalizarse a la financiación de dichas obras.

Por último, el funcionario dijo que se está trabajando en la promoción del Mila, para lo cual en octubre próximo tendrán un día en el London Stock Exchange, dirigido, además, a promover los proyectos de infraestructura que están en marcha en el país.

“Firmamos, junto con la comitiva que me acompaña, dos acuerdos de entendimiento, uno con la bolsa de Colombia y otro con The Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) para promover los servicios financieros de Colombia. Queremos facilitar una alianza entre la bolsa de Colombia y la de Londres para que haya un intercambio de aprendizaje y de apoyo mutuo”, puntualizó Yarrow.

Fuente: www.eltiempo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>