Herencias: La empresa familiar como paraguas para minimizar el impacto fiscal

A la hora de recibir una herencia y enfrentarse al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se produce una merma considerable de los bienes recibidos. En función de las características del heredero el importe de este impuesto no es el mismo, por ejemplo, depende de donde se resida, aunque las Comunidades Autónomas en estos últimos años vienen utilizando este impuesto como vía para aumentar sus ingresos. Desde Finanzas.com ofrecen varias medidas para intentar disminuir el agravio, planificando la sucesión antes de que se produzca la desaparición del testador.

Una de esas ocho medidas propuestas es la de utilizar la empresa familiar como forma de disminuir el impacto fiscal de la herencia recibida. Como consecuencia de la transmisión de una empresa se logra una exención de, al menos el 95% por lo que muchos negocios de este tipo y grandes patrimonios ya acogen esta propuesta. El objeto de esta bonificación es facilitar la transmisión de negocios entre generaciones y hacer menos duro, al menos económicamente, el cambio generacional.

Hombre firmando un documentoDe acuerdo con lo establecido por los expertos a los que recurre en el portal de noticias, es obligatorio cumplir ciertas condiciones para poner en práctica esta fórmula, tales como que «la sociedad debe mantenerse en pie, al menos diez años (cinco en la práctica) después de la transmisión». Además, parece que para evitar el abuso de la misma, los tribunales exigen un cumplimiento riguroso de los requisitos necesarios para que una sociedad sea considerada como empresa familiar (actividad real, un local, al menos un empleado, etc.).

En el caso de que la transmisión se realice mediante donación, Lorenzo Gavilán apunta que «el donante debe tener 65 o más años, o encontrarse en situación de discapacidad» así como que «los rendimientos derivados de esa actividad deben suponer para el donante, al menos el 50% de sus rendimientos; debe ejercer funciones de dirección y dejar de cobrar por ello».

Fuente: www.finanzas.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>