Fondos de inversión extranjeros en el entramado empresarial español

El hecho de que España esté consolidando su recuperación económica y, lo más importante, la percepción que se tiene de ello en el exterior ha supuesto la atracción de fondos de inversión extranjeros interesados en invertir a medio plazo en el tejido empresarial del país.

Son varios los ejemplos de  fondos de inversión que ya han invertido en empresas españolas los cuales se pueden calificar de solventes y con experiencia: la compra de la aceitera Deoleo por la firma británica CVC Capital Partners o la adquisición por parte de la firma suiza Springwater de la división de gestión documental de Indra y ha participado en diversas empresas medianas del país.

De acuerdo a los datos proporcionados la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) este tipo de inversión aún así cayó el año pasado un 31%, a 1.701 millones, pero la consultora Roland Berger apunta a un crecimiento en 2014 del 1,7%. Servicios, industria, salud, biotecnología o empresas de internet y nuevas tecnologías y energía renovable son los sectores preferidos por los fondos.

Ignacio Faus, responsable de transacciones y reestructuraciones de KPMG , establece respecto a las firmas que no son meramente especulativas sino que entran en el capital de las empresas para relanzar su gestión y sus resultados y en el medio plazo vender esas participaciones con plusvalías.

Además de la mejora de la situación económica, el panorama legal contribuye al fomento de la inversión en nuestro país. Es el caso de la nueva ley concursal, que incentiva la refinanciación de empresas viables pero en dificultades financieras y que para ello facilita la conversión de la deuda en acciones lo que podría convertirse en una puerta de entrada a los fondos en los accionariados.

Estos fondos invierten en compañías con apuros financieros pero aún viables aunque también en empresas sin problemas que preparan su salto al exterior, sobre todo a Latinoamérica. Estos fondos están supliendo la liquidez y el capital que las cajas de ahorros no pueden proporcionar y precisamente el Gobierno busca impulsar esta actividad como alternativa al crédito bancario.

Fuente: www.abc.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>