Manuel Bermejo, Director de la Unidad de Programas de AD y EF

Manuel BermejoManuel Bermejo, director de la Unidad de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar y Profesor titular en el IE Business School y Profesor visitante en las principales escuelas de negocio de Latinoamérica, además de conferenciante internacional y autor de varios libros, en definitiva, un experto en empresa familiar tanto en España como Latinoamérica ha respondido unas cuestiones para InvestFamily en las que nos hace partícipes de su visión sobre la empresa familiar y su retos presentes y futuros.

En este momento de la economía, es obligado preguntar,  ¿Cómo están enfrentando la crisis las empresas familiares?  ¿Qué enseñanzas pueden obtener éstas de tal situación?

La crisis larga y profunda que llevamos años padeciendo en España ha demostrado una vieja tesis: la empresa familiar es solución y no problema. En primer lugar, muchas empresas familiares se gestionan en base a unos muy sólidos valores, como visión de largo plazo, honestidad, compromiso o prudencia.  Esto ha supuesto que haya habido casos de empresas familiares menos afectadas por la crisis porque estaban en unas condiciones de endeudamiento bajo que es lo que ha lastrado a tantas y tantas empresas incluso con modelos de negocio rentables. Por otro lado, la reacción ante la crisis ha sido muy rápida, demostrando gran capacidad de adaptación a cambios drásticos del entorno. Por ejemplo, las exportaciones de empresas familiares españolas están experimentando records históricos.

Estos tiempos demandan muy elevados estándares de profesionalización en la gestión. Cuanto más se alejen de estos principios las empresas, más van a sufrir.

Sabemos que uno de los retos a los que se enfrentan es el cambio generacional ¿Algún consejo para estas empresas a la hora de hacer frente al mismo? ¿Qué tareas pendientes tienen los “herederos” en la actualidad?

Suelo decir que las compañías familiares  con un fuerte liderazgo y cultura emprendedora, que trasciende a sus sucesores, crecen incluso en épocas de crisis. Y lo hacen porque son las que yo denomino empresas 5i, que manejan muy bien 5 conceptos que empiezan por la letra I: inteligencia de mercado, innovación, I+D, internacionalización e institucionalización.

Y respecto a este mismo tema, ¿cómo se puede transmitir el espíritu emprendedor que hay en el origen de todas las empresas familiares a las siguientes generaciones?

Creo firmemente que la formación es un factor fundamental para conseguir generar líderes emprendedores para las nuevas generaciones.

Manuel Bermejo Fuente: family-business.blogs.ie.edu

¿Cómo incorporan estas empresas las nuevas tecnologías? ¿Existe mayor dificultad / barreras para incorporar la innovación o es sólo un tópico y en realidad no hay diferencias con el resto de empresas?

Depende del perfil de empresa. Las empresas que hacen bien esto y, en definitiva, hacer realidad el sueño del fundador de continuar por generaciones son aquellas que mezclan inteligentemente los valores tradicionales con la innovación para adaptarse a un nuevo escenario.

¿Cómo es la empresa familiar española y cómo es la latina? ¿Existen diferencias tanto en el perfil de estas empresas como en su cultura empresarial?

(…) Hay dos grandes diferencias de las empresas latinas, incluidas las españolas, y las de raíz anglosajona.  La primera tiene que ver con el concepto de familia. En países latinos la institución familiar es muy fuerte y, como ejemplo, es muy común que las familias se sigan reuniendo regularmente a almorzar el domingo una paella en Madrid o un asado en Buenos Aires. Las relaciones familiares anglosajonas a los latinos nos parecen más frías y distantes. Este tema es fundamental para gestionar empresas familiares latinas.

Por otro lado los latinos nos caracterizamos por una gran pasión en lo que hacemos y por un gran creatividad, a veces sin mucho método.

En el fondo, lo óptimo es tomar las cosas buenas de ambos escenarios. Rigor y pasión es una buena fórmula.

Hablando de Latinoamérica, ¿cuál es el entorno en el que se desarrollan este tipo  de empresas en Latinoamérica ¿Existe comparativamente con España un mayor apoyo de organismos públicos?  ¿Echa en falta la existencia de organizaciones que las aglutinen y/o una mayor eficacia por su parte?

Creo que la red de empresas familiares desarrollada en España a través del Instituto de la Empresa Familiar y sus asociaciones regionales es una práctica muy interesante para exportar hacia Latinoamérica. Sobre todo por lo que ha supuesto para poner en valor a la empresa familiar. Es importante esto para que el talento de las familias empresarias sueñe también con colaborar en el negocio familiar y no siente desdén por su empresa.

En una de sus últimas publicaciones en su blog del IE ha acuñado el término de “empresas familiares 2.0” ¿nos puede definir a qué se refiere con ello y que diferencias existen respecto a las tradicionales?

Cuanto más convivo con familias empresarias y analizo el entorno, más claro tengo que el concepto de la empresa familiar debe evolucionar para adaptarse a una realidad nueva. Vivimos en una sociedad en cambio permanente en la que, lo que permanece estable, es el cambio. (…) Una sociedad tremendamente impactada, como decíamos, por la creciente globalización y por el desarrollo de internet y las tecnologías de la comunicación. Por eso abogo por una “Empresa Familiar 2.0.”. Un concepto mucho más abierto y flexible.

La empresa familiar tradicional ha sido muy endogámica y poco dada a establecer conexiones con el entorno. (…) Hoy creo que ese modelo no va a funcionar. Cualquier organización está construyendo esquemas organizativos en red para atender las demandas de estos nuevos escenarios. No es difícil imaginar empresas familiares que, desde su holding de cabecera, aborden diferentes proyectos. (…) Con estructuras mucho más institucionalizadas y con presencia activa de consejeros independientes o asesores.(…)

La vaca del negocio tradicional, salvo en excepciones, difícilmente puede dar leche para todos a medida que la familia se multiplica.

Las “empresas familiares 2.0.” conjugarán sabiamente los valores tradicionales, que les han permitido consolidar un proyecto sólido, con las innovaciones necesarias para su adaptación a entornos distintos y complejos. Y más que nunca serán conscientes de la necesidad de contar siempre al frente con un verdadero líder emprendedor y desarrollar una fuerte cultura emprendedor.

Gente emprendedora, gente de calidad. Manuel Bermejo

Se encuentra en plena promoción de su libro “Gente emprendedora, Gente de Calidad”, ¿Qué ha querido plasmar en este libro? ¿Cuáles son las enseñanzas que se extraen?

En este libro plasmo mis más de dos décadas trabajando en el ámbito del emprendimiento. Como emprendedor, intraemprendor, en firmas de capital riesgo, como consejero de empresas o como profesor. Tres son mis objetivos principales :

1º/ Reivindicar y poner en valor a la GEGQ (Gente Emprendedora, Gente de Calidad). Solo las sociedades emprendedoras, las organizaciones emprendedoras o los individuos emprendedores van a poder competir con éxito en el mundo global del Siglo XXI

2º/ Ayudar a sacar el lado emprendedor, a quien aun no lo hizo

3º/ Compartirte lo que he aprendido emprendiendo y conviviendo a diario con emprendedores para facilitarte que seas de ese círculo que necesitamos sea cada más amplio, la GEGQ. Porque sé lo complicado que es emprender con éxito quiero aportarte mi ya larga experiencia en este campo para apoyar a los emprendedores en este colosal cometido.

¿Querría hablarnos de algún proyecto futuro que tenga en mente?

Hay muchos la verdad. Por un lado estoy desarrollando una labor cada vez más intensa como consejero de empresas familiares tanto en España como en Latinoamérica  con el propósito de ayudarles tanto en los retos de familia, dotarse de la necesaria cohesión familiar,  como de empresa, ayudarles a ser más competitivos.  Por otro, desde IE Business School estoy trabajando en el desarrollo de un programa de gobierno y gestión de empresas familiares conjuntamente con el IEF (Instituto de la Empresa Familiar).

Y hablando de familias empresarias, acabo de tener mi tercer hijo, Alejandro, y eso supone un proyecto de futuro verdaderamente colosal.

Por último, nos gustaría que un experto como usted en el mundo de la empresa familiar en España y Latinoamérica nos contara qué le parece la iniciativa InvestFamily.

Os tengo que dar la enhorabuena porque en España y Latinoamérica vivimos en economías de empresas familiares. Apoyar a la empresa familiar es tanto como sentar las bases para asegurar empleo, riqueza y bienestar en nuestros países. Solo por eso, os animo a persistir en la tarea y desearos toda suerte de éxitos.  La creación de espacios, virtuales o reales, de encuentro y mutuo aprendizaje para empresas familiares es algo verdaderamente necesario.

Agradecemos desde InvestFamily a Manuel Bermejo que nos haya prestado parte de su tiempo para ilustrarnos y conocer más el mundo de la empresa familiar en España y Latinoamérica.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>