Javier Eslava, Presidente de InvestFamily.

?????????????????????????????

Javier Eslava es Presidente del Instituto Internacional de Inversión y Empresa Familiar, InvestFamily.

Consejero en diversas empresas. Colabora como conferencista en Escuelas de Negocio y Foros internacionales.Ha participado en numerosos Proyectos de Inversión, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración de Modelos de Negocio, Puesta en marcha de Planes Estratégicos, Gobierno Corporativo y Protocolo Familiar,materias en las que asesora a multitud de Empresas, Gobiernos e Instituciones de varios países.

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear el Instituto Internacional de Inversión y Empresa Familiar, InvestFamily?

InvestFamily nace de la unión de varios empresarios comprometidos con el entorno de la empresa familiar desde diferentes ángulos. Por nuestras actividades veníamos realizando diferentes proyectos de cooperación a ambos lados del Atlántico y en un momento dado decidimos tomar la iniciativa de impulsar un proyecto común para fomentar el desarrollo de la empresa familiar, a través de la formación, la innovación y la inversión.

Por lo tanto, en un origen se trata de un proyecto privado llevado a cabo por empresas al servicio de otras empresas, al que posteriormente se unen otro tipo de Instituciones tales como Asociaciones empresariales o Universidades que enriquecen la Red.

Después de este primer año en funcionamiento, qué actividades lleva a cabo InvestFamily y que medios utiliza para darse a conocer al mundo.

Estamos desarrollando una estrategia multi-canal aprovechando la potencia y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Como principal medio de difusión lanzamos mensualmente una Newsletter que reciben cerca de 3.000 empresas en más de 10 países Latinoamericanos.

Así mismo el interés en nuestro Portal está creciendo exponencialmente, ya que además de las visitas que recibimos procedentes de estos países,nos llegan de otros como Francia, Alemania, EEUU, Rusia e incluso China.

Por otro lado estamos trabajando junto con una productora de WebTV en la edición de un canal especializado en negocio, que nos permita distribuir contenidos de interés empresarial a través de Internet.

¿De qué manera estáis materializando vuestra presencia con Latinoamérica?

Cumpliendo con las expectativas marcadas en nuestro Plan Estratégico estamos desarrollando una Red de colaboración internacional formada por expertos, empresas e instituciones con el objetivo de contribuir al desarrollo de la empresa familiar.

En cuanto a las actividades ya realizadas, hemos participado en varios planes de formación organizados por otras entidades y estamos empezando a tomar la iniciativa de otros programas que nos permitan profundizar en el estudio y conocimiento de la Empresa Familiar.

Hasta ahora nuestras acciones más visibles se están centrando en España y Colombia por motivos de organización, pero también estamos trabajando en otros países de la zona en los cuales podemos generar proyectos de gran interés para sus empresas.Queremos desarrollar acuerdos que nos faciliten llegar de forma física a las empresas y ayudarles desde un punto de vista más amplio.

¿Existen diferentes necesidades entre las empresas familiares en los países en los que InvestFamily está presente?

VSoVVYtd_400x400Las necesidades son muy similares incluso para las empresas más pequeñas, puesto que cada vez el entorno es más global. Ese es precisamente el principal motivo por el que es tan necesaria la labor apoyo que podemos ofrecer, no solo con formación, sino ayudándolas a obtener financiación, mejorar sus procesos y en definitiva favorecer su competitividad y continuidad.

Uno de vuestros proyectos desarrollados hasta la fecha que puede contribuir en esa línea es el Programa Dirección de Empresas Familiares ¿qué ventajas aporta?

El Programa es de gran ayuda para las empresas por su enfoque totalmente práctico y porque además esta impartido por conferenciantes muy especializados y de talla internacional como Diego Parra, Guillermo Salazar o Natalia  Christensen, entre otros.

La primera edición lanzada cuenta con el respaldo del Banco de Occidente, el cual forma parte del principal grupo financiero de Colombia, que nos ha dado la oportunidad de llegar a 600 empresas que pueden mejorar su gestión empresarial y resolver problemas específicos de su naturaleza familiar.

Fuera del ámbito Latinoamericano, recientemente habéis alcanzado un acuerdo con EDHEC Business School, una de las principales Escuelas de Negocio del Mundo especializadas en Empresa Familiar, ¿cuál es el objetivo de este acuerdo?

Ser socios estratégicos de EDHEC es para nosotros muy importante, porque más allá de su origen en Francia de la mano de grandes compañías familiares como Michelin, LeroyMerlin ó Auchan reconocidas mundialmente, su ámbito de actuación es verdaderamente global como lo demuestran sus acuerdos con otras entidades tan prestigiosas como el Family First Institute, Campden Wealth o la Asociación de empresas bicentenarias The Hénokiens.

Con EDHEC compartimos nuestra visión de apoyo a la empresa familiar, por lo que hemos habilitado una Beca de Estudio InvestFamily para facilitar el acceso a un mayor número de empresas de Latinoamérica al Family Business Global Executive MBA. En el que además de adquirir una formación especializada de primer nivel, sus participantes pueden compartir sus experiencias con otras empresas similares.

¿Cuáles son las expectativas de futuro de InvestFamily?

Además de todos los aspectos comentados anteriormente, estamos llevando a cabo un ambicioso estudio entre Empresas Familiares de diferentes países, gracias al cual vamos a conocer aspectos clave para mejorar su gestión, facilitar su continuidad y resolver otros aspectos críticos propios de su naturaleza, por supuesto informaremos de todo  ello en nuestro portal, así que animo a todo nuestros lectores a que nos sigan con la misma constancia que hasta ahora. Gracias a todos!

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>