Sylvain Daudel, Director del Centro de Investigación de Empresas Familiares EDHEC

foto-sylvain (2)Entrevistamos a Sylvain DAUDEL, Director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de EDHEC y Director del Programa de formación EDHEC Family Business GEMBA, dirigido exclusivamente a quienes van a liderar empresas familiares.

En este contexto, InvestFamily ha firmado un acuerdo de colaboración con EDHEC para ofrecer un programa de becas, valoradas en 15.000€ cada una, que permitirá incorporar a este Executive MBA único a los mejores candidatos.

 

EDHEC es una de las principales Escuela de Negocios en el mundo, con una larga trayectoria y gran presencia internacional. Antes de nada, ¿podrías hablarnos de EDHEC para quien todavía no la conozca?

Con más de 100 años de historia como Escuela de Negocios, EDHEC es conocida internacionalmente por su impacto en la investigación y por su proximidad  con el mundo empresarial. Más de 6.000 estudiantes por año pasan por nuestros campus (5 campus en Francia, Londres y Singapur) y una media de 10.000 ejecutivos siguen una formación continua con nosotros. Con una red de Alumnos de más de 25.000 personas en 120 países del mundo, EDHEC forma parte del 1% de las Escuelas de Negocios del mundo en tener la triple acreditación internacional: EQUIS, AACSB y AMBA.

¿Cómo surge vuestra especialización en el mundo de la Empresa Familiar?

En realidad, el aspecto familiar y emprendedor está en el ADN de EDHEC. La escuela fue fundada por empresariosen 1906. El Centro de Investigación ‘Family Business Centre’ representa los fuertes vínculos históricos que nos unen con las Empresas Familiares. Por otro lado, son muchos los alumnos de EDHEC que a día de hoy son Directivos en este tipo de estructuras. El ‘Family Business Centre’ fue fundado con el apoyo de familias francesas (Mulliez, Michelin), y empresas familiares internacionales (Grupo BIC, Oddo&cie, Promod,Roquette, Sisleyy Somfy).

Uno de los aspectos que consideramos más importantes de vuestra actividad es la labor de Investigación que hacéis. ¿Qué actividades lleva a cabo el Centro de Investigación de Empresas Familiares de EDHEC?

Nuestra actividad esta fundamentada en tres pilares:logo-EDHEC

- Investigación académica y aplicada

- Organización de eventos

- Formación de directivos de empresas familiares

El año pasado 2014-2015 fue especialmente productivo para nuestra investigación: hemos  publicado varios ‘position papers’, un libro y probablemente el primer ‘seriousgame’ para Empresas Familiares.

Tres de los ‘position papers’ fueron enfocados a:

-  ¿Cuáles son los criterios de desempeño en las empresas familiares?;

-  Las características de liderazgo en Empresas Familiares – de ahí estamos probando un modelo de evaluación de ejecutivos: LIFFE® (LeadershipInventoryforFamilyFirmsExecutives);

-  Un estudio sobre el financiamiento de Empresas Familiares;

El ‘seriousgame’ Pandora® tiene por meta explorar opciones financieras en cuanto a la re-estructuración del capital de la Empresa Familiar cuando necesita aporte de fondos para una inversión de largo plazo.

En cuanto a eventos, organizamos regularmente conferencias para compartir y dar a conocer los resultados de nuestra investigación. En Abril presentamos la última publicación sobre un nuevo paradigma sobre el endeudamiento de las Empresas Familiares. En el mes de Mayo, organizamos en París una conferencia sobre la Responsabilidad Social de los Líderes de Empresas Familiares. En Junio, presentaremosen Lille Pandora®, el primer ‘seriousgame’ para empresas familiares.

Por otro lado, también participamos en conferencias internacionales, organizadas por entidades como FamilyFirmInstitute, Family Business Network o CampdenWealth. En estas conferencias también presentamos nuestra investigación. Próximamente estaremos en Singapur, Roma y Londres.

Finalmente, en cuanto a formación, tenemos dos tipos de programas:

a) La formación a medida, cuando una empresa familiar solicita una formación sobre un tema preciso, adaptado para su situación particular.

b) El Family Business Global Executive MBA (GEMBA), que se dirige a aquellas u aquellos que trabajan en una Empresa Familiar y son identificados para liderar la empresa en los próximos años. Les permite reforzar sus conocimientos, afirmar su legitimidad como líder y construir un plan de negocio a largo plazo. El GEMBA es el primer programa en Europa de tipo International Executive MBA que está dirigido únicamente a los líderes de empresas familiares en el mundo.

En un mundo colaborativo como el que vivimos EDHEC tiene acuerdos con otras importantes Entidades que le permiten llegar a los principales núcleos económicos del mundo. ¿Con que entidades colaboráis? ¿Qué supone para vosotros esa colaboración?

Hemos tenido mucha suerte al contar con el soporte de varias entidades con las que trabajamos. Colaboramos activamente con FamilyFirmInstitute (FFI), CampdenWealth, Family Business Network GulfCooperation Council (FBN GCC), FBN Asia, TrustedFamily, Deloitte, Guberna… pero también con medios de comunicación como el International New York Times y Les Echos, en Francia. ¡Y ahora por supuesto con InvestFamily! Nos sentimos muy privilegiados con este nuevo acuerdo. Esta colaboración refleja un entendimiento entre ambos actores, siendo el medio perfecto para dar a conocer el Family Business GEMBA al conjunto de contactos de cada entidad.

¿Qué ventajas ofrece el GEMBA a sus Participantes?

Nuestro programa de formación está diseñado para hacer frente a la triple exigencia a la que deben responder las empresas familiares modernas: imperativo de competitividad, gobierno eficaz y excelencia de liderazgo. Y esto es exactamente lo que los Participantes reciben durante el curso.

Nuestros expertos profesores  destacan las estrategias específicas que aseguran el éxito de las empresas y ahondan en los temas que son particulares a las empresas familiares, incluyendo un módulo de ingeniería financiera. Los Participantes profundizan las cuestiones de gobierno en el entorno tan particular de las empresas familiares (algo que no se da en ningún otro tipo de programa MBA).

El programa integra también un intenso programa de liderazgo con ‘coaching’ continuo y culminación en la Academia Militar Sandhurst(cerca de Londres), donde los estudiantes perfeccionarán sus capacidades de liderazgo.

EDHEC es la única Escuela de Negocios en Europa que ofrece un programa tan completo y específico para empresas familiares. En general, los candidatos de programas Executive MBA regulares están en transición entre una empresa y otra… el objetivo de nuestro GEMBA es distinto: tratamos de acompañar la toma de poder de los líderes de nuevas generaciones, sirviéndoles de apoyo en la creación de su propio plan de negocio.

Además, EDHEC forma parte del 1% mundial de Escuelas de Negocio del Mundo que tienen la Triple Acreditación (EQUIS, AMBA y AACSB), con lo que los Participantes obtienen un Diploma Executive MBA reconocido internacionalmente.  No encontraras un programa tan altamente especializado en ningún otro lugar.

Los Participantes visitan 5 campus para la realización del master lo que les da una enorme  visión global. ¿Qué contenidos /competencias específicos se desarrollan en cada uno de los campus?

La palabra clave es global. El programa se desarrolla en una o dos semanas cada dos meses en un total de 15 meses. Durante ese tiempo, los Participantes visitan los diferentes Campus de EDHEC para aprovechar las competencias específicas de cada campus. En ese sentido, es interesante analizar su estructura. El programa se apoya en 3 pilares que se entrelazan entre sí:

-  Fase 1: Fundamentales del MBA: En esta fase, en Lille y Paris, aseguramos los conocimientos  fundamentales que debe tener todo aquel que quiera tomar el mando de una empresa o de una unidad de negocio, a través de cursos como Finanzas, Marketing, Microeconomía, Operaciones o Comportamiento organizacional.

-  Fase 2: Desarrollo de la Empresa Familiar: El objetivo de esta fase es aprender los 3 requerimientos primordiales de las empresas familiares modernas: el Imperativo de Competitividad, el Gobierno Eficiente y la Excelencia de Liderazgo. Esta fase se desarrolla en Singapur, Niza y Londres a través de materias como Estrategia Corporativa, Visitas a Empresas Familiares locales, Finanza Corporativa, Wealth Management y utilizamos métodos pedagógicos innovadores como Business Gamesy finaliza esta fase por el famoso ‘LeadershipBootcamp’ en Sandhurst, UK.

Fase 3: ¡Preparados para la Acción! Finalmente, el Participante, con ayuda de EDHEC y de su propia empresa familiar, estructura su Plan de Negocio. Para ello, exploraran casos reales de Empresas Familiares con los actores de dichas situaciones, podrán compartir sus dudas y pedir consejo, para finalmente presentar su Plan de Negocio al jurado de miembros de la empresa familiar y al profesorado de EDHEC. Esta fase se desarrolla en Paris y Lille.

 De esta forma, los Participantes tienen la posibilidad de entablar lazos didácticos con investigadores punteros en los temas más relevantes, como finanzas, gobierno, wealth management… al mismo tiempo que visitan a empresas familiares locales o asisten a charlas de actores de dichas empresas, abriéndose así nuevas perspectivas de negocio, gestión y aprendizaje.

¿Cuál es el perfil de las empresas que asisten? ¿Qué  requisitos tienen que cumplir los alumnos?

EDHEC 03 03 2015 ParisNuestros Participantes son personas venidas del mundo entero, con unos diez años de experiencia profesional de media y de los cuales, cuatro han sido en la empresa familiar. Tienen responsabilidades directivas y desean proseguir el negocio familiar. Pueden ser miembros de la familia, pero también externos que formen parte de la cúpula estratégica. Tienen una mentalidad abierta, una madurez de razonamiento y son capaces de defender sus ideas en inglés. Por otro lado, aseguramos a nuestros participantes encuentros en un ambiente altamente confidencial, de confianza, donde sepan que están hablando con otras personas enfrentadas a desafíos similares y con posibles respuestas a sus preguntas. En este sentido, un requisito es que no aceptamos a consultores.

¿Qué proceso tienen que seguir todos aquellos que estén interesados en obtener una de las Becas?

Si un candidato desea desmarcarse del resto para conseguir una Beca InvestFamily-EDHEC, debe hacer brillar sus cualidades y su motivación a través de una reflexión analítica sobre su rol en la empresa familiar.

El proceso es simple: rellenar el formulario, adjuntar todos los documentos al Dossier de Solicitud y escribir un ensayo en inglés sobre la empresa familiar, desarrollando las ideas de forma estructurada y con pasión.

Una vez el dossier de solicitud llega al Departamento de Admisiones, Romuald GALLET se pondrá en contacto directo con el Candidato para una primera entrevista telefónica. Principalmente, lo que más valoramos es la adecuación del perfil y sobre todo, la motivación.

El porcentaje de Empresas Familiares en muchos de los países de Latinoamérica es superior a la media, alcanzando en algunos casos casi el 90% ¿Por qué es especialmente interesante el GEMBA para los países de habla hispana en general?

Es verdad que alcanzamos un porcentaje muy elevado en Latinoamérica, e igual que en otras partes del mundo, la transmisión a las siguientes generaciones es el desafío principal y el más común de las empresas familiares. Es por eso que, con nuestro Executive MBA, queremos contribuir a una mejor capacitación de los líderes, inclusivo de los ejecutivos externos escogidos para dirigir la Empresa Familiar.

Por último desde tu enorme experiencia ¿Qué les recomendarías a las empresas familiares que nos siguen?

Mis consejos nada más son la expresión del conocimiento adquirido gracias a las empresas familiares con las cuales hemos tenido el privilegio de trabajar. Mi opinión profunda es que la Empresa Familiar queda entre las pocas instituciones que consiguen transmitir valores positivos y tener visiones de desempeño a largo plazo. La última meta de una Empresa Familiar es seguir siéndolo, es decir transmitirse a la próxima generación. Y si bien es cierto que las soluciones son únicas a cada quien, los problemas y desafíos son comunes a todas.

Es por eso que hemos desarrollado ese modelo del triple requerimiento: el imperativo de competitividad, el Gobierno eficiente y la excelencia del Liderazgo.

Ahora, si me hablas de algo muy concreto, te diría que las tres obligaciones de las familias empresariales son comunicación, comunicación y comunicación… ¡incluso antes de capacitación!

 

Agradecemos desde InvestFamily a Sylvain DAUDEL su disposición a participar en esta entrevista y darnos a conocer el EDHEC Family Business GEMBA, que es el primer programa de tipo Executive MBA en Europa que se dirige exclusivamente a empresas familiares.

El plazo para solicitar las Becas InvestFamily está abierto y termina el próximo 21 de septiembre de 2015.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>