Miquel Costa, Presidente Foro Capital Pymes

Miquel2Miquel Costa, Presidente de Foro Capital Pymes, destacado Foro de Inversión que tras XIX ediciones se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro para las empresas con necesidades de capital

Háblanos un poco del Foro para aquellos que no lo conozcan, como surge el proyecto y cuales son sus principales objetivos?

El primer Foro se celebra en octubre de 2012, de la mano de Patronales y Cámaras de Comercio. La idea es muy clara, tenemos una empresa demasiado pequeña que difícilmente puede competir, especialmente en los mercados internacionales. Si nuestras empresas crecen, serán más competitivas; el Capital de terceros puede ayudar a este crecimiento.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito para mantener un nivel de actividad tan intenso en cuanto a participación de empresas e inversores a lo largo de 19 ediciones?

Bueno, como siempre, la clave es el trabajo constante y, en este caso, yo añadiría propuesta clara y muy enfocada. Las empresas vienen a lo que vienen, y en esto se enfoca el Foro.

¿Cuáles son los motivos que llevan a una empresa a participar en el Foro? Que tipo de empresas participan, en qué fase?…

Los motivos son muy diversos, aunque lo podríamos resumir en búsqueda de financiación estructural para la empresa. Son empresas que van bien, pero que podrían ir muy bien y crecer mucho si se dotan de estructuras de capital más sólidas, ello les permitirá internacionalizar, la compra de mejores equipos productivos, innovar en nuevos productos o mercados, …. En definitiva: crecer.

Las empresas que van razonablemente bien, todas tienen tres características: están internacionalizadas, tienen visión a largo plazo y poseen equipos muy profesionalizados. Para ello hace falta una cierta dimensión, y la aportación de capital lo puede hacerposible. Las empresas que acuden al Foro son las que tienen esta visión, independientemente del sector y el tamaño.

¿Qué le aporta a una empresa participar en el Foro?

Básicamente, la empresa obtiene contactos de muy alto nivel que podrían convertirse en socios o accionistas de la misma. Además, la preparación del foro tiene un alto valor añadido del que todas se benefician.

Respecto a los inversores? que es lo que más destacan los actuales? Hay un perfil tipo? Que recomendación les darías a todos los que estén empezando a valorar la inversión en empresas frente a otras inversiones?

Perfil muy diverso, no se pueden comparar: desde inversores financieros a industriales,  para entrar en minoría a coger las riendas de la empresa, todos los sectores, ….. cada inversor tiene su target y habitualmente se enfoca mucho en las operaciones.

¿Como valoras el panorama inversor de nuestro país? Que sectores destacarías como los más interesantes?

El sector está creciendo mucho. Después de nos años de travesía en el desierto, está entrando dinero fresco en las empresas y los fondos vuelven a estar activos. La falta de apalancamiento sigue siendo una dificultad, pero que poco a poco se va matizando.

Los sectores con mayores inversiones son el Industrial, Fintech, Salud, ecommerce, … no hay uno solo. Está habiendo buenas oportunidades en muchos sectores, los inversores lo saben e intentan aprovecharlas.

¿Qué papel juega Internet hoy en día en todo este proceso? y  en el sector financiero en general?

Internet isthe King en todo esto; la escalabilidad que ofrecen las tecnológicas, algunas gracias a Internet, ha ofrecido interesantes rentabilidades.  El sector financiero que conocemos hoy no tendrá nada que ver con el que tendremos en unos años (no muchos), el Tsunami del Fintech ya es imparable.

¿Cuáles son las expectativas para este año? Hay alaguna novedad destacable?

En 2016 se esperan algunas desinversiones importantes, con Rondas de envergadura. Algunas tecnológicas que nacieron en 2006-2009 están ya en unos valores muy atractivos tanto para nuevos fondos (o compras industriales) como para que los inversores de primera Ronda consigan múltiplos importantes. Seguro que hablaremos de más de una operación de importancia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>