María Mercedes López, CEO de UniPymes

maria_mMª Mercedes Lopez, CEO de Unipymes y Directora de la revista Gerente Pyme, sin duda una autentica referencia por su conocimiento de las Pymes.

Unipymes es una destacada Comunidad Latina de expertos que ayuda a emprendedores y directivos de todo tipo de empresas, a convertirse en empresarios de talla mundial, gracias a sus programas de capacitación internacional, ya que aunque su origen y sede central está en Colombia, su presencia se extiende a varios países de Latinoamérica, llegando actualmente a más de 100.000 personas cada año, además de contar con el apoyo de importantes entidades empresariales, tales como bancos y otras destacadas empresas.

Por todo ello pensamos que su opinión nos puede ayudar a entender mejor la situación del mercado empresarial latino y las claves para crecer con éxito.

Con una privilegiada visión en contacto con multitud de empresas, ¿cómo ves la situación de las pymes para afrontar la actual situación de cambio que vivimos?

Considero que los empresarios estamos pasando por el mejor momento desde que inició la era industrial. Antes de la llegada del internet, las redes sociales y todo este cambio tecnológico era casi imposible que una persona del común se imaginara que podía ser dueño de una entidad educativa, ser dueño de un medio de comunicación, o ser dueño de lo que quisiera, que antes era un privilegio para unos pocos. Hoy, después de desarrollar un gran producto o servicio, necesitas cosas tan sencillas como crear un concepto y contar una historia alrededor de ese producto o servicio para conquistar a los clientes, sin importar en qué lugar del planeta se encuentre.

¿Cuáles crees que son las principales dificultades que tienen las pymes para afrontar el futuro?

La única dificultad que tienen las pymes radica en tener un pensamiento limitado, creer que a su alrededor solo hay dificultades y que no va a ser capaz de superar su radio de acción. Es un tema más mental que real. Pensar en frases como “La tecnología me atropella” o “Mi empresa todavía no necesita estar en internet”, resumen en buena medida el tipo de pensamientos que deben eliminar los empresarios que buscan el éxito. 

Como sabes InvestFamily tiene su foco en las empresas familiares, que en su conjunto constituyen la base de la economía de cualquiera de nuestros países. ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones que tengan que asumir la sucesión?

Un tema fundamental en las empresas familiares que buscan trascender es rodearse de un buen equipo humano y estar siempre al tanto de la tecnología. La innovación debe ser el pan de cada día.

¿Qué posibilidades ofrece Colombia hoy en día a las empresas que quieran invertir y desarrollarse comercialmente allí?

Infinidad de oportunidades. La estabilidad y el crecimiento que registra la economía colombiana son el principal abrebocas para quienes buscan llegar al mercado local. Pero, adicionalmente, es un mercado de 47 millones de personas, que cada día es más sofisticado y busca novedades en productos y servicios. A esto se suma que la clase media en el país ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década y hoy se estima que alcanza los 30 millones de ciudadanos. Esto implica un mayor número de consumidores con capacidad de compra, y que siempre está ávido de novedades. Otros factores que son clave al momento de explorar el mercado colombiano tienen que ver con:

a)      Nuestro talento humano capacitado, con un alto nivel de formación en una amplia red de universidades y centros de educación superior.

b)      Contamos con un Gobierno abierto a la inversión extranjera. Hay muchas facilidades para las empresas que quieran invertir en Colombia.

c)      Un nuevo escenario en el postconflicto, pues durante los últimos 50 años buena parte de la estrategia del gobierno estuvo en combatir la guerrilla, que para los colombianos era un tema central. Sin embargo, la firma de un acuerdo de paz nos abre otras oportunidades y nos está obligando a mirar cuál va a ser nuestra prioridad. Y creo que es ¡volvernos unos consumidores masivos!

Desde tu propia experiencia  como emprendedora ¿Cuáles crees que son las claves para ser un gran emprendedor?

Las resumiría en tres características: la pasión, la perseverancia y el trabajo duro.  

Por último háblanos de Unipymes, ¿qué le aporta a los profesionales y emprendedores y porque les interesa unirse a vuestra comunidad?

Estamos en un tema que ha cobrado la mayor relevancia a nivel mundial, el del conocimiento. Creo que lo más Unipymeimportante y satisfactorio es que les aportamos conocimiento empresarial de talla mundial.

¿Cuáles son las materias o necesidades formativas más demandados por parte de las empresas hoy en día?

Básicamente las áreas que más interés despiertan entre los usuarios de nuestra comunidad son los relacionados con gerencia y negocios.

Como empresa dinámica, estáis en continua evolución para ofrecer siempre un servicio competitivo a las empresas con las que colaboráis. ¿En que proyectos estáis trabajando actualmente para ofrecer en el futuro? Puedes adelantarnos alguna novedad

Desde que iniciamos nuestro proyecto empresarial, siempre hemos tenido en mente el mismo foco: crear la comunidad empresarial más grande del planeta.

 

Agradecemos desde InvestFamily a María Mercedes López por su disposición a participar en esta entrevista y así conocer su opinión acerca de algunos temas de interés para nuestros lectores.

Un comentario

  1. maria cleo guarracino

    Agradezco a UNIPYMES por capacitarme en áreas tan importantes para mi desarrollo profesional. Que sigan los exitos que solo con constancia y trabajo se logra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>