Javier Villaseca, CEO de Socios Inversores

img_JavierVillasecaJavier Villaseca Sánchez, fundador y director general de SociosInversores, plataforma líder de inversión colectiva en proyectos empresariales, que se ha ido expandiendo durante estos años, teniendo presencia en 19 países. Así mismo, ha conseguido premios como la mejor empresa de Internet,  ya que es una empresa que está en constante evolución y se adapta a todos los cambios que exige la actualidad económica, financiera y social.

 

Como joven emprendedor, ¿De dónde surgió la idea de crear la empresa SociosInversores?

La idea surge al intentar sacar varias iniciativas de emprendimiento adelante y encontrarme siempre el mismo obstáculo. Encontré un sistema que funcionaba muy bien en EEUU que era el crowdfunding tradicional, orientado a financiar discos, libros, documentales y demás proyectos artísticos entre una multitud y decidí adaptarlo al mundo empresarial. De esta manera SociosInversores se convirtió en la empresa pionera a nivel mundial en ofrecer lo que a día de hoy se conoce como Equity Crowdfunding

¿Cuál es la principal satisfacción que has obtenido en este tiempo?

Poder rodearme de un gran equipo de personas y socios que han puesto su esfuerzo, ideas, dinero y tiempo en sacar esta iniciativa adelante, permitiendo seguir financiando empresas y creando empleo.

SociosInversores cuenta con diversos reconocimientos, entre otros el de mejor empresa de internet en 2012, ¿Cuál es su principal diferenciación?

Hemos sabido detectar y cubrir dos necesidades principales: por un lado la falta de financiación para emprendedores y empresas; por el otro, ampliar la inversión en proyectos empresariales a todas las personas.

¿Cuáles son los principales requisitos que debe cumplir un proyecto para que tenga posibilidades de ser financiado?

SociosInversores no invierte en proyectos de su plataforma, sino que se limita a poner en contacto inversores y emprendedores para que ellos mismos negocien y cierren sus respectivos acuerdos.

SociosInversores sólo entra a invertir en proyectos muy concretos, a través de su Club de Inversores UpCelera. Estos proyectos son por lo general innovadores, con un alto componente tecnológico y con elevadas expectativas de crecimiento futuro.

¿Qué criterios utiliza SociosInversores para analizar y evaluar los proyectos?

descargaSociosInversores ha desarrollado una matriz de evaluación de proyectos que se fundamenta en 3 ejes principales: viabilidad del proyecto, fiabilidad del equipo promotor y equidad de la propuesta. Todo ello nos da como resultado un índice de financiabilidad que mostramos al emprendedor para que puedan reformular la propuesta de inversión y nos permite que la calidad de los proyectos que recibimos vaya creciendo.

Con una perspectiva tan amplia como la que tenéis por haber financiado múltiples proyectos ¿Cuál crees que es el sector con más perspectivas de futuro a la hora de invertir en él?

Hay una tendencia a proyectos innovadores y con alto componente tecnológico. Apostamos por proyectos innovadores y con elevado componente tecnológico. No obstante, sigue habiendo una elevada cantidad de proyectos de sectores tradicionales que aportan alguna innovación en sus procesos.

¿Qué aporta el Crowdfunding en un momento como el actual? y ¿Cómo ves el futuro del Crowdfunding como herramienta de financiación?

La inversión colectiva ha llegado para quedarse. Cada vez más personas y empresas optan por financiarse de esta manera y/o por sacar rentabilidad a sus ahorros a través de la inversión en startups.

Estamos en un punto de inicio, este mercado no acaba más que despertar, por lo que dentro de unos años, cuando esté maduro será una fuente activa de provisión de liquidez para cualquier empresa que necesite empezar, crecer o acometer nuevos negocios.

Vuestra plataforma tiene presencia en 19 países, ¿Crees que hay diferencias entre los emprendedores y proyectos financiados en cada país?

La cultura del emprendimiento es muy heterogénea  en cada uno de los países en los que trabajamos. En cada país hemos ido adaptando el concepto de SociosInversores y la financiación colectiva entre personas, pues mientras que en unos hay un boom de emprendimiento, en otros hay que fomentar la creación de empresas.

 

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>