Javier Calderón, Director Gerente de CEOE Formación

cursos ceoe formacionJavier Calderón Beltrán  es el  director gerente  de CEOE y CEPYME Formación, desde donde llevan a cabo proyectos con organizaciones empresariales de ambos lados del atlántico. Además, es el Presidente del Grupo de Trabajo de Educación y Formación de Business Europe.  Muy vinculado a la consultoría y formación, ha trabajado para empresas  líderes en Estados Unidos, México y España.

 

Dentro de vuestra Estrategia ¿puedes contarnos en que líneas prioritarias estáis trabajando actualmente?

Trabajamos en la formación práctica de pequeños empresarios, directivos, dirigentes de organizaciones empresariales y emprendedores.

¿Cual es vuestra diferenciación respecto a otras Escuelas de Negocio?

La diferencia reside en el enfoque de la formación. Es una formación muy pragmática y sencilla para personas no universitarias que pueden aplicar de forma inmediata lo que han aprendido. La impartición corre a cargo de empresarios senior que tienen dotes para la enseñanza y que están muy familiarizados con los problemas de las pymes.

Como entidad que apoya fuertemente la internacionalización, ¿qué aspectos crees que tienen que tener en cuenta las empresas españolas que se están planteando crecer en Latinoamérica?

Deben viajar y conocer in situ la realidad de cada país en concreto. Un error muy común es considerar que todos los países latinoamericanos son iguales por la denominación y el idioma. Chile no es lo mismo que Perú ni Argentina, ni Honduras, ni mucho menos Brasil. Ni los mismos países centroamericanos son iguales.

Deben conocer el sistema jurídico porque en muchos de ellos no existe la seguridad jurídica que hay en España y pueden tener sorpresas en materias de impuestos o de litigios sobre la propiedad intelectual e industrial.

En fin, creo que es importante arrancar con un socio local y leal que permita una presencia en el país sostenida.

¿Existe por vuestra parte algún programa de apoyo concreto a la internacionalización en estos países?  ¿Qué ventajas les aporta a las empresas?

Tenemos unas excelentes relaciones con las patronales de cada país y ello permite un aterrizaje con cierta seguridad. Tenemos el caso del periódico el Economista que ha conseguido afianzarse en México a través de la patronal Coparmex y conseguir ahora socios mexicanos en su accionariado y una alianza con el diario más importante, el Universal.

Tenéis acuerdos con otras organizaciones empresariales, ¿en qué países estáis principalmente?

Estamos en 150 países por pertenecer a la red de la Organización Internacional de Empleadores. Estamos en todos los países de la Región, pero es muy importante insistir que no se trata de una red uniforme sino que existen países muy diferentes, aún más diferentes que los países europeos.

Dentro de la empresa ¿a quién va dirigidas vuestras actuaciones? ¿Tenéis alguna formación solo para los empresarios? ¿Y para los emprendedores?

Nuestra mayor fortaleza es adaptar los programas a cada tipo de empresa. Si hablamos de financiación para el sector del calzado nos centramos en la gestión del circulante; si hablamos de clínicas privadas pues debemos centrarnos en lo que más les preocupa que es la gestión del IVA. Cada empresa o sector tiene su preocupación o prioridad. El empresario en España es una persona, hombre o mujer, de buenas ideas, que conoce bien la actividad que desarrolla, pero carece de formación empresarial para gestionar bien la empresa, sus recursos económicos, humanos, para crecer, para pagar sus impuestos, para exportar e incluso para vender. Los españoles no sabemos vender en líneas generales, especialmente la pyme.

Como sabes nuestro foco está en la Empresa Familiar que representa entre el 70 y 80% del PIB de cualquier país, por lo que su peso en la sociedad es muy importante ¿tenéis algún programa especifico para este tipo de empresas? ¿O que por su configuración pueda ser recomendable para este tipo de empresas?

La empresa familiar debe ser antes que nada empresa. La ventaja que posee es que tiene recorrido, tiene un legado que debe conservar porque la experiencia indica que se malogra, en muchos casos, a la tercera generación. Pero no hay que diferenciarla como tal .Yo creo que debe profesionalizarse y tener un protocolo muy claro de la propiedad familiar que se hereda para que se haga un uso debido del legado y contribuya a potenciarla. La formación con empresas familiares es siempre muy provechosa porque todo el mundo, incluso los trabajadores, se sienten muy identificados con el proyecto.

¿Existe algún tipo de ayuda económica o de financiación para vuestros programas en general?

Existe la bonificación que viene del Estado para la formación pero no tenemos programas de financiación. Creemos que la formación seria tiene un valor que hay que pagar como cuando se adquiere una máquina-herramienta. Mucha gente pide ayuda para la formación y no pide ayuda para comprarse un coche de lujo ni un traje de marca.

La tecnología es sin duda uno de los principales motores de cambio ¿Qué impacto está teniendo internet en la formación y cual crees que es la tendencia?

La tendencia en concreto del e-commerce va a ser exponencial. En el último año los españoles han accedido al comercio electrónico el doble que el año anterior y esto supone que hay ya sectores muy beneficiados por la compra on line. Hay que estar en internet para vender en todo el mundo.

En el terreno de la formación on line pues siempre existirán limitaciones. Hay materias que se pueden conocer por internet y hay otras que requieren la presencia física del profesor. La combinación, el blended, es lo más adecuado: presencial con algunas materias on line.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>