Carlos Guerrero, fundador de Sitka Capital

Foto CG

Carlos Guerrero, abogado cuya trayectoria se ha desarrollado en el departamento mercantil de firmas fundadas por él mismo en Barcelona, su práctica se centra en fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho de las tecnologías de la información, societario, reestructuraciones y derecho mercantil general. Es socio de siete startups tecnológicas a través de Sitka Capital y de cuatro startups de manera directa. Además cuenta con gran influencia en la red, ya que su blog jurídico es el más seguido de España y de LATAM según el ránking Alexa.

¿Qué opinas del actual boom que estamos viviendo en torno al mundo de los emprendedores? ¿Cuales crees que son los aspectos positivos y negativos que quedarán a largo plazo?

Es indudable que lo mejor que nos puede pasar como país, es que el foco de los medios vaya dirigido a las empresas, la inversión y en este caso a la innovación de la empresa tecnológica, que es la que toco más de cerca. El cambio de modelo productivo de España finalizará en 2025, por tanto todavía queda mucho camino por delante para cometer las reformas adecuadas para facilitar este nuevo escenario. Para mi fomentar el emprendimiento, no tiene ningún aspecto negativo, todo son beneficios a corto y largo plazo.

En estos momentos miles de jóvenes en Latinoamérica tienen como objetivo poner en marcha algún proyecto de empresa para el cual buscan inversión, ¿cuales son a tu juicio las características que tienen que tener, para captar los fondos necesarios para sus proyectos?

Todo proyecto tiene que analizar cuál es la financiación más adecuada para su proyecto. El proceso para captar capital siempre es el mismo. Es esencial conocer al inversor antes de contactar con él, una vez realizado la planificación financiera previa. Para los proyectos de internet, que son los que analizo normalmente, lo más importante es que se un proyecto invertible para el capital riesgo, que es un tipo de financiación muy particular, que busca un crecimiento rápido, con alta rentabilidad, escalable e internacional.

¿Qué porcentaje de riesgo asume habitualmente un inversor a la hora de seleccionar un proyecto entre todos los que tiene acceso?, ¿Qué ocurre si no sale tal como estaba previsto? ¿Qué se puede hacer para evitar el fracaso?

Depende del sector en el que inviertas, el riesgo será más o menos elevado. En el capital riesgo, como es evidente, el riesgo es muy alto, pero depende en qué fase se encuentra la empresa. En Sitka Capital, invertimos en fase pre semilla, en la que más riesgo asumes. El 80 % de las inversiones que se realizan en esta primera fase son fallidas para el inversor. Es muy importante profesionalizar el proceso de inversor para alcanzar la rentabilidad y la experiencia en este tipo de inversión es clave.

Otro de los temas que despierta gran interés es el Pacto de socios, ¿Qué consejos darías a inversores y emprendedores que afrontan este proceso?

Igual que planificas financieramente una empresa, el proyecto tiene que planificarse jurídicamente. Desde el inicio del proyecto, los fundadores tienen que establecer “las reglas del juego”. Y la mejor manera de confeccionar estas reglas, es mediante un pacto de socios. El pacto de socios es el documento marco en el que se estructura el funcionamiento de la compañía, y normalmente, tiene la función de evitar conflictos entre los socios y complementar los estatutos sociales de la empresa.

Qué opinión te merece la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital y qué incidencia real consideras que va a tener en el funcionamiento y gobierno de las empresas

La reforma ha sido muy profunda y afecta principalmente al estatuto jurídico del administrador, con un refuerzo en el deber de lealtad, mayor precisión del deber de diligencia, y otras medidas que refuerzan los derechos de los socios.

En numerosas ocasiones has sido destacado como uno de los abogados de habla hispana más influyente en la red. ¿Qué influencia crees que tiene para un emprendedor desarrollar su marca personal?

La marca personal ayuda a generar confianza y la confianza es esencial en cualquier negocio. Aunque para el emprendedor no es uno de los pilares básicos para que su proyecto funcione. Lo más importante es que el equipo emprendedor sea complementario y completo, el modelo de negocio y que sea un proyecto con capacidad de ser global,

Por último ¿cuales crees que van a ser los sectores que van a atraer más inversión en los próximos años?

Es muy difícil hacer proyecciones o cualquier tipo de valoración de este tipo, en un entorno económico tan volátil y con un componente de incertidumbre tan elevado. A mi personalmente los sectores que más me interesan a corto plazo, son los que lleven un componente innovador muy acusado. Por otro lado, el sector biotecnológico seguirá creciendo y será uno de los motores en los próximos años.

Agradecemos desde InvestFamily a Carlos Guerrero por su disposición a participar en esta entrevista y así conocer su opinión acerca de algunos temas de interés para nuestros lectores.

 

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>