Empresarios españoles miran a Ecuador como punto de partida para invertir en Latinoamérica

empresariosvalencianos3Ecuador se está convirtiendo en un centro de operaciones y en punto de partida para las inversiones en Latinoamérica, según el empresario Alberto Bustamante, director de proyectos de Pellet Inversiones y Proyectos S.L, una empresa española que está en el país desde hace seis meses y se ha extendido a varias provincias.

“Vemos a Ecuador como un mercado de crecimiento grande y rápido. Actualmente tenemos 4 plantas de producción en: Manta,  Durán, el Empalme y  por la zona de Latacunga. Se trata de nuestra primera incursión en el mercado latinoamericano y Ecuador es nuestra punta de lanza para el mercado andino, de hecho estamos abriendo mercado en Perú y Colombia”, señaló Bustamante, durante un encuentro con más de 80 empresarios en Valencia, España, para presentar oportunidades de inversión en el país latinoamericano.

El empresario español contó que su empresa ya tiene su primer convenio de trabajo con el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) para el desarrollo conjunto de biocombustible a partir de residuos forestales y orgánicos, “como una alternativa más económica y limpia que el diésel,  para el sector industrial”.

Este convenio representa una inversión mínima de 15 millones de dólares.

Además, Bustamante destacó el apoyo que recibió por parte de la Oficina Comercial del Ecuador y su Embajada en España durante el proceso de apertura e instalación de su empresa en el país.

“La dolarización y el blindaje jurídico de los contratos de inversión promovidos por el MIPRO son ventajas que permiten al inversionista proteger las condiciones especiales en las que se ha establecido, como por ejemplo la eliminación del impuesto a la renta durante los primeros 5 años”, aseguró el empresario.

Por su lado, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien también estuvo presente en el coloquio, resaltó la inversión del Gobierno ecuatoriano para la renovación de las infraestructuras, lo que he permitido que el inversionista mantenga su empresa “sobre la base de buenos servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones y muy buena comunicación a nivel de carreteras”.

El director de la Oficina Comercial, José Luis Cabascango, invitó a los empresarios españoles a contribuir al cambio de la matriz productiva de Ecuador, haciendo hincapié en los sectores estratégicos como el minero, petrolero, eléctrico, hídrico, de telecomunicaciones, de industrias y en la generación de biocombustibles.

Fuente: ANDES, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>