El nuevo director financiero

perfil-CFO-aptitus-blog

Se ha producido un cambio radical en la actividad de los directores financieros (CFOs) tras la crisis de 2008. Hace diez años, los CFOs eran vistos como meros contables encargados de asegurar el cumplimiento de las normas y leyes y el control general de los recursos financieros.

Tratamiento de la información y nuevas tecnologías

 Tras la crisis, los CEOs de muchas compañías han confiado en los CFOs, aprovechando su creciente habilidad para recolectar información, analizarla y convertirla en algo procesable.

Uno de los grandes retos a los que se han enfrentado los CFOs es la aparición del Big Data; en los últimos años de la década de los 2000 se encontraron con vastas cantidades de información fruto de la creación de negocios de software, socialnetwork, mobile marketing y e-commerce.

El problema del Big Data, es que existe una gran escasez de especialistas en grandes volúmenes de datos, lo que supone una enorme presión para el CFO a la hora de interpretar los datos y maximizar el impacto de la tecnología.

La revolución digital permite a las empresas conocer la demografía de sus clientes y, además, el comportamiento anterior y posterior a la compra. De esta manera, combinando software de las empresas, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.los Cfos son llamados a analizar dichos datos y poder prevenir posibles comportamientos del cliente, evolución del mercado o nuevos productos demandados.

Globalización

La creciente globalización de los mercados también supone un nuevo reto para los directores financieros.

Cada vez más empresas multinacionales desarrollan su actividad en países radicalmente distintos, por lo que hay que tener mucho cuidado con las estrategias a llevar a cabo. Así, una decisión acertada en Estados Unidos puede ser nefasta en Pakistán y viceversa.

Además, con el gran desarrollo e influencia que están ganando los mercados emergentes, los CFOs deben tomar decisiones para minimizar el riesgo de las inversiones y el efecto de la volatilidad característica de estos mercados.

 

Puede leer el artículo completo en Columbia Business

 

Fuente: Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>