Cómo hacer la sucesión de una empresa familiar

Cuando en una empresa familiar su fundador o la persona actualmente a cargo decide retirarse, se presenta una situación en la que es necesario encontrar un sucesor de forma inmediata, aquella persona preparada y de confianza que comenzará a tomar rienda del negocio. Se trata de una decisión que en muchos casos puede resultar compleja y para la que es conveniente tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales.

A continuación, algunas claves para descubrir cómo hacer la sucesión de una empresa familiar de forma exitosa.

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es la elección de una persona que pueda asumir de manera profesional y certera la sucesión en empresas familiares. Es necesario contar con un candidato que esté completamente preparado para dirigir la organización, que cuente con ideas claras y con un carácter que le permita gerenciar a un equipo de trabajo.

  • Cuando se trata de sucesión en empresas familiares, es imprescindible que el candidato conozca a fondo la organización, sus procesos de trabajo y su filosofía, solo así podrá asumir el importante cargo de dirigirla.

  • Una vez que se ha seleccionado y formado al sucesor de la empresa familiar del modo necesario, resultará importante tener en cuenta dos aspectos más para garantizar una sucesión exitosa:
      1. Asegurarse de que todos los directivos de la empresa se encuentran capacitados y dispuestos a continuar con sus funciones de la mano de la nueva gerencia. En el caso de no ser así, será necesaria la incorporación de directivos apropiados.
      2. Revisar el organigrama y realizar los cambios necesarios y oportunos acorde con la nueva gerencia.
  • Por último es fundamental para garantizar una exitosa sucesión en empresas familiares, trazar una estrategia organizacional clara y objetiva de los pasos a seguir tras la sucesión. Esto permitirá que, una vez se hayan realizado los cambios, la empresa pueda continuar de forma clara hacia la consecución de sus objetivos con el fin de continuar creciendo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>