Coaching para empresas familiares

La empresa familiar puede definirse como una organización de carácter económico cuya propiedad es, en parte o en todo, propiedad de personas unidas por un vínculo emparentado que por lo general está formado por descendientes del fundador de la misma.

Tanto los riesgos como los retos que enfrentan las empresas familiares son similares a los de cualquier otra compañía y esto incluye las oscilaciones del mercado como también los de tipo financiero, de crecimiento y de modelo societario.

¿Qué problemas hay?

Sin embargo, a los problemas propios de cualquier empresa, en las de tipo familiar también se dan otros como la mala comunicación entre sus miembros, principios, valores y hasta conflictos familiares sin resolver, con estadísticas que señalan que solo en un 10% estos problemas pueden superar una tercera generación. Utilizar el coaching para empresas familiares resulta una herramienta interesante, ya que el coach actúa como un facilitador para lograr objetivos particulares de cada integrante de la empresa familiar y también asistir y apoyar el proceso de transformación. Así, el coach tiene un rol importante pero siempre en relación a una necesidad de la empresa familiar sobre todo cuando es el propio fundador de la misma quien detecta que la compañía está estancada o bien que no existe un clima de unión entre los integrantes de la familia que además trabaja en la empresa. El coaching empresarial basa su trabajo en conseguir inspirar a todos los familiares el valor de la confianza e integridad elaborando una estrategia de tareas en conjunto y en pos de los objetivos de la propia empresa.

Temas que abarca el coaching en la empresa familiar

Existen temas que deben estar incluidos dentro del coaching para empresas familiares, entre ellos destacan:

• Lograr un buen clima de organización.

• Roles en la empresa y roles en la familia.

• Conflictos familiares.

• Preparar las nueva generaciones.

• Cultura familiar y cultura empresarial.

• Plan de sucesión.

• Creación del Consejo de Familia.

• Balance de dedicación a la familia y a la empresa.

• Consejos de administración.

• Metas, misión y visión de la familia en la empresa familiar.

• Pautas para una transición para un cambio generacional en la dirección de la empresa.

• Ejercicios de liderazgo.

La mayoría de las veces las personas saben lo que deben hacer dentro de una empresa familiar pero lo que no saben es cómo hacerlo y es allí donde el coaching puede utilizarse como una herramienta eficaz para enfrentar el principal desafío que es la “gestión armónica”, o sea, mantener un equilibrio entre la esfera familiar y empresarial.

¿Interesa el coaching en la empresa familiar?

El coaching es la mejor elección para ayudar a los miembros de la familia a planificar el proceso de sucesión con tiempo y para que cada uno defina su rol tanto en el trabajo como en la gestión y el gobierno de la empresa. Asimismo, el coaching para empresas familiares es también apropiado para mejorar las competencias, habilidades directivas y estilos de dirección de los miembros de la compañía en consonancia siempre con la cultura y los valores de la familia. Conseguir un lago plazo de la familia empresarial solo se logra con un proyecto común de futuro que debe ser consensuado y compartido por todos y es también donde el coaching cumple un papel fundamental para ayudar a los miembros de la familia a anteponer los intereses de la empresa a los propios.

Fuente: Iris Integra

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>