Valores tradicionales e innovación, claves del éxito de las empresas familiares

éxito empresa familiar sucesión

Recientemente tuvo lugar la VI edición del Salón MiEmpresa donde el director general de programas para la alta dirección y empresa familiar del IE Business School, Manuel Bermejo, nos dio las claves sobre el fuerte liderazgo cultural y emprendedor basado en valores tradicionales e innovación adaptativa.

En su ponencia sobre “Emprendimiento en la empresa familiar: reto para nuevos líderes”, Manuel Bermejo señaló que en la actual coyuntura de crisis se ha observado como compañías familiares han seguido creciendo y avanzando.

Atendiendo a su tesis, las compañías familiares tienen un fuerte liderazgo cultural y emprendedor basado en su capacidad de manejar cinco conceptos que empiezan por la letra “i” y que enumeramos a continuación.

  • Inteligencia de mercado, para identificar lo que está pasando en estos nuevos tiempos
  • Innovación para adaptarse a esos cambios
  • I+D como capacidad para desarrollar productos, servicios, procesos propietarios que son fuente de gran ventaja competitiva.
  • Institucionalización, para desarrollar plataformas de desarrollo estratégico.
  • Internacionalización, pues se trata de un mundo global y, por lo tanto, las compañías deben adaptarse a esa globalidad.

La trayectoria profesional de éxito de grandes compañías familiares a los largo de años se debe también a dos factores que Bermejo  subrayó durante su charla como son los valores tradicionales y la innovación adaptativa.

Los valores tradicionales de una compañía son aspectos que hacen que una empresa mejore sustancialmente, constituyen el pilar fundamental de las empresas familiares y, según el ponente, se echan de menos en muchos sectores de la sociedad.

“Las empresas familiares tienen un conjunto de valores como honestidad, trabajo, visión de largo plazo, ética que añaden un aspecto diferencial a la empresa y por tanto hacen de la empresa familiar es un espejo donde mirarse”.

Unido a ello encontramos la innovación adaptativa, aportada, en muchas ocasiones por el relevo generacional dentro de la compañía.

La importancia de la tecnología

Las tecnologías tienen un peso importante dentro de las empresa, pero solo son importantes si las personas son inteligentes para aprovechar esos recursos y mejorar sus negocios

“Hay que entender que las tecnologías nos ayudan a vender online y a mejorar nuestra empresa pero que las nuevas tecnologías no son el único camino del emprendimiento. Las nuevas tecnologías son palancas en ocasiones para emprender y en otras ocasiones ayudan a ser más competitivos” señaló.

Relevo generacional

En las compañías familiares se deben otorgar puestos de mando ejecutivo a nuevas generaciones que aportarán la innovación adaptiva .

Lo importante del relevo generacional es que las nuevas generaciones mantengan los valores tradicionales que los fundadores crearon a lo largo de la historia de la compañía.

“La mayor suerte que puede tener una empresa familiar es contar con líder emprendedor al frente, un líder emprendedor que lo que hace es mejorar la empresa familiar” subrayó Bermejo.

Las nuevas generaciones deben contribuir al crecimiento, a la rentabilidad de su negocio y siempre con respecto a esos valores fundacionales.

Lo importante según Bermejo es que el líder emprendedor tenga ganas, pasión y energía. Junto a un buen producto, la empresa seguirá adelante.

 Fuente: eleconomista.es

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>