Las cadenas hoteleras españolas se lanzan a invertir en Latinoamérica

descarga

Lejos de quedarse quietas, las cadenas hoteleras españolas han ido incrementando su presencia internacional durante los años de crisis. Latinoamérica ha sido sin duda uno de sus mercados estrella, y lo sigue siendo, ya que en los últimos meses grupos como NH, Barceló o Palladium han cerrado importantes operaciones que incrementan notoriamente su presencia en este mercado.

La cadena de la familia Matutes, a través de su grupo empresarial GEM (Grupo Empresas Matutes), realizará una primera inversión de 400 millones de euros para levantar un macrocomplejo turístico de 3.000 suites. Este proyecto, que se ubicará en Playa Mujeres, una zona de Cancún (México), llevará el nombre de sus marcas de mayor categoría, The Royal Suites y Grand Palladium, y compartirán costa con otros hoteles de lujo de firmas internacionales que ya están instaladas en la misma zona.

El proyecto se financiará con recursos propios de la empresa, que espera que la primera fase concluya en 2018 con la apertura de las primeras 1.000 habitaciones.

Compra de Occidental

Otra de las grandes operaciones que acaban de cerrarse es la compra de la totalidad de Occidental Hoteles por parte de Barceló. Esta fue la primera cadena española que se instaló en Punta Cana (República Dominicana), en el año 1985 con la apertura del hotel Barceló Bávaro Beach Resort y desde entonces ha abierto las puertas de 29 establecimientos en América Latina.

Tras la adquisición del 57,5% de Occidental que todavía no estaba en manos de Barceló, la compañía española sumará 4.011 habitaciones en once hoteles. Concretamente, reforzará su presencia en el Caribe con nuevos establecimientos en México y la República Dominicana, a la vez que consigue entrar en nuevos países como Aruba, Colombia y Haití.

Por otro lado, NH Hotel Group, que está controlada por el grupo chino HNA con el 29,5% del capital de la cadena española, también ha cerrado este año una compra importante para crecer en Latinoamérica, donde al cierre de 2014 contaba con activos por valor de 292 millones de euros.

Concretamente, NH adquirió por 87 millones de euros la cadena Hoteles Royal, con presencia fundamental en Colombia, Chile y Ecuador. De esta forma, la española refuerza su presencia en estos países, pasando de dos a 21 hoteles, y de 259 a 2.379 habitaciones bajo gestión. Con esta operación NH consolida su presencia en mercados que había identificado como prioritarios y por lo tanto avanza en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico.

Por su parte, el grupo Riu también ha llevado a cabo importantes inversiones en América Latina, que ascienden a 486 millones entre los años 2011 y 2013, frente a los, 106 millones que destinó a España.

Fuente:eleconomista.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>