Avances hacia un espacio empresarial común.

Se multiplican los entes que buscan estrategias conjuntas y alianzas de compañías.

Las compañías de la comunidad iberoamericana han redoblado en los dos últimos años sus esfuerzos para crear un espacio empresarial común a ambos lados del Atlántico en el que generar sinergias y alianzas y con el que afrontar en un marco conjunto los retos económicos de la globalización y hablar con voz propia en el escenario internacional.

A un Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que tiene ya 26 años de vida y que en los úl­timos tiempos ha re­for­zado es­truc­tura y ob­je­ti­vos, se suman ahora los re­cién creados Consejo de Empresarios Iberoamericanos y Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad, éste úl­timo pro­mo­vido por el CEC es­pañol.

GlobalizacionA mitad de ju­nio, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), del que forman parte las grandes firmas es­pañolas y que pre­side César Alierta, de­cidía la crea­ción del Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad (CIPC), al que se han su­mado una quin­cena de em­presas es­paño­las, y que con­tará con la pre­sencia de grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela. El CIPC ce­le­brará su reunión cons­ti­tu­yente este 6 de julio en México, en pre­sencia de un pro­ta­go­nista de ex­cep­ción: el pre­si­dente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El CEC, for­mado en 2011, com­puesto por 15 em­presas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), y en cuyo ám­bito surge el nuevo or­ga­nismo ibe­roa­me­ri­cano, está in­te­grado por los pre­si­dentes de al­gunas de las ma­yores firmas es­paño­las: Telefónica, Santander, Repsol, Acciona, BBVA, Mapfre, Caixa, Iberdrola, Inditex, ACS, Mercadona, Planeta, Ferrovial, Mango y El Corte Inglés. El IEF está re­pre­sen­tado en el CEC por Grupo Barceló, Editorial Prensa Ibérica y Havas. Se trata de un in­flu­yente think tank que busca aportar pro­puestas para me­jorar la com­pe­ti­ti­vi­dad, ayudar a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y for­ta­lecer la con­fianza in­ter­na­cional en España.

La ini­cia­tiva de crear el CIPC, ahora con­cre­tada, se ba­raja desde me­diados del año pa­sado, cuando el CEC y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina co­men­zaron a es­tu­diar la idea de crear el or­ga­nismo, en la que tuvo un papel cen­tral el ex se­cre­tario ge­neral ibe­roa­me­ri­cano (Segib) Enrique Iglesias. El CICP as­pira a ser pla­ta­forma para que las grandes em­presas e ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras ibe­roa­me­ri­canas ana­li­cen, es­tu­dien y dia­lo­guen sobre asuntos que fa­vo­rezcan la com­pe­ti­ti­vidad y la pro­duc­ti­vidad en la re­gión, como la edu­ca­ción y el desa­rrollo del ta­lento, la in­no­va­ción, las in­fra­es­truc­turas y la lo­gís­tica.

En el con­sejo del CIPC par­ti­ci­parán el pre­si­dente de CAF, Enrique García, el pre­si­dente del BID, Luis Alberto Moreno y el se­cre­tario ge­neral de la OCDE, Ángel Gurría. Los miem­bros ofi­ciales del con­sejo serán los pre­si­dentes o pri­meros eje­cu­tivos de las firmas aso­cia­das, que re­pre­sen­tarán todos los sec­tores re­le­vantes de la eco­nomía ibe­roa­me­ri­cana.

Dos días des­pués de ese anun­cio, nacía tam­bién en Madrid el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), creado por las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE) en la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que reúne a los re­pre­sen­tantes de 18 países de América más España y Portugal. El or­ga­nismo, con sede en Madrid, tiene como meta con­tri­buir al desa­rrollo so­cio-e­co­nó­mico de los países del área y a poner en valor los fac­tores de com­pe­ti­ti­vidad co­munes de los em­pre­sa­rios ibe­roa­me­ri­ca­nos. Su primer pre­si­dente pro tém­pore es el me­xi­cano Juan Pablo Castañón, pre­si­dente de Coparmex.

Entre las fun­ciones del CEIB se in­cluyen re­pre­sentar a sus miem­bros en las cum­bres ibe­roa­me­ri­canas de Jefes de Estado, coor­dinar po­si­ciones en el ám­bito de la re­la­ción UE-América Latina, hacer se­gui­miento de los pro­yectos en el marco del BID y otros or­ga­nismos y apoyar un en­torno re­gu­la­torio que fo­mente la crea­ción y desa­rrollo de em­presas a ambos lados del Atlántico. Inversiones cada vez más bi­la­te­rales.

Durante el anuncio de la crea­ción del or­ga­nismo, la mi­nistra de Empleo es­pañola, Fátima Báñez, des­tacó la im­por­tancia de au­mentar las re­la­ciones España-Iberoamérica “para crear em­pleo, cre­ci­miento y ri­que­za”. En los úl­ti­mos, además de un nuevo au­mento de la in­ver­sión his­pana en Latam, se ha mul­ti­pli­cado la in­ver­sión la­ti­noa­me­ri­cana en España. Según Báñez, el stock de in­ver­siones de España en Latam re­basa los 120.000 mi­llones de euros y es más de un 25% de los ac­tivos es­pañoles en el ex­te­rior. Por su parte, las firmas la­ti­noa­me­ri­canas au­men­taron su in­ver­sión en España un 43,9% en 2014.

En los dos úl­timos años, ade­más, ha co­brado im­pulso la más ve­te­rana de las aso­cia­ciones de em­pre­sa­rios del área, el Consejo Empresarial de América Latina, (CEAL), creado en 1990 como res­puesta a las ten­den­cias de la glo­ba­li­za­ción y for­mada por los em­pre­sa­rios pri­vados más im­por­tantes de Iberoamérica.

Su ob­je­tivo, es­ti­mular la par­ti­ci­pa­ción de sus miem­bros en las co­rrientes de in­ter­cambio y coope­ra­ción en todos los as­pec­tos, con­tri­buir al for­ta­le­ci­miento de vínculos re­cí­procos y al pro­greso eco­nó­mico de las res­pec­tivas na­ciones y es­ti­mular la par­ti­ci­pa­ción de la em­presa pri­vada como agente de cam­bio.

La idea es po­ten­ciar el rol del em­pre­sa­riado ibe­roa­me­ri­cano y ge­nerar alianzas entre em­presas a ambos lados del Atlántico. El CEAL reúne a más de 600 lí­deres em­pre­sa­ria­les, miem­bros di­rec­tivos y ac­cio­nistas de com­pañías y grupos em­pre­sa­ria­les, vin­cu­lados a tí­tulo per­so­nal. Estos di­ri­gentes se agrupan en 21 ca­pí­tu­los, ubi­cados en Latinoamérica y la pe­nín­sula Ibérica.

Está pre­si­dido desde 2014 por el bra­si­leño Ingo Plöger, con Camilo Atala Faraj (Honduras) y Gustavo A. Carvajal (Colombia) como vi­ce­pre­si­dentes y ce­le­brará su XVI Asamblea Plenaria en Río en oc­tu­bre. Su de­cá­logo de prin­ci­pios in­cluye pro­mover la in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­cana; desa­rro­llar una red em­pre­sa­rial de in­ter­cambio de in­for­ma­ción; fa­ci­litar la coope­ra­ción em­pre­sa­rio-­so­cie­dad; pro­mover la me­jora edu­ca­tiva; re­forzar el Estado de Derecho; elevar la com­pe­ti­ti­vi­dad; re­ducir la bu­ro­cra­cia; fo­mentar la in­no­va­ción y la fi­nan­cia­ción y pro­mover prin­ci­pios éticos en los ne­go­cios.

El Capítulo Ibérico del CEAL, que tiene ya más de 70 so­cios per­te­ne­cientes a las prin­ci­pales em­presas de Andorra, Portugal y España (presidentes, dueños de em­presas y ac¬­cio­nistas ma­yo­ri­ta­rios de firmas en di­fe­rentes sec­tores con pre­sencia en Latinoamérica) está pre­si­dido desde su for­ma­ción en 2014 por Núria Vilanova (Atrevia), con Enrique Iglesias como pre­si­dente de Honor.

La pre­si­denta de Grupo FCC, Esther Alcocer Koplowitz y el di­rector Internacional Valor Brands Europe, Ernesto Manrique Kunze ocupan las vi­ce­pre­si­den­cias de un or­ga­nismo que trata de crear es­pa­cios em­pre­sa­riales que pro­muevan el pro­greso eco­nó­mico y de ge­nerar un es­pacio em­pre­sa­rial ibe­roa­me­ri­cano, im­pul­sando ini­cia­tivas de in­te­gra­ción eco­nó­mica y so­cial. En el Consejo es­tán, entro otros, la vi­ce­pre­si­denta eje­cu­tiva de Eulen, María José Álvarez; el pre­si­dente de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el pre­si­dente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; el pre­si­de­n¬te de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas y el pre­si­dente de Mahou- San Miguel, Javier López del Hierro.

Tras todos estos es­fuerzos em­pre­sa­ria­les, que se pro­ducen en un mo­mento en el que no sólo si­guen en alza las in­ver­siones es­pañolas en Latam, sino que crece con fuerza la lle­gada de ca­pital la­ti­noa­me­ri­cano a España, se sitúa la crea­ción de un es­pacio em­pre­sa­rial común en el que puedan es­ta­ble­cerse es­tra­te­gias con­juntas para ac­ceso a ter­ceros mer­cados y alianzas para con­vertir al sector pri­vado ibe­roa­me­ri­cano en una fuerza de primer or­den.

 

Fuente: Capital Madrid.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>