Las PYMES, motor del aumento de la inversión española en Latinoamérica.

Latinoamerica

Las pymes (pequeña y medianas empresas) serán el motor de la inversión española en Latinoamérica durante este año, ya que aumentarán su negocio o lo mantendrán en 2015, a pesar de la desaceleración de la región.

El último informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” elaborado por IE Business School, revela que el 80 % de las pequeñas y medianas empresas aumentará su inversión en América Latina, por encima del conjunto de todas las empresas que sólo prevén aumentar la inversión en un 74 % de los casos.

El estudio, para el que han sido consultados responsables de multinacionales y pymes, señala a México, Colombia, Perú y Cuba como los países en que las empresas españolas aumentarán su inversión ya que son los países iberoamericanos con mejor situación económica, mientras que Venezuela es el único en el que, debido a la inestabilidad política, se reducirá.

Brasil, que representa el 40 % del PIB de la región, cae posiciones respecto a 2014 y se sitúa este año en el puesto once, con una valoración de 2,26 puntos sobre 4, mientras que Bolivia y Ecuador, que este año crecerán a un promedio del 5 % y el 4 % respectivamente, ascienden posiciones hasta el noveno y el décimo puesto.

México DF gana relevancia como metrópoli de negocios y comparte la primera plaza con Sao Paolo, mientras que Bogotá y Miami ocupan el segundo y tercer puesto en importancia para los empresarios, que en todos los casos valoran la buena conexión por avión de las ciudades y otras variables como la calidad de vida familiar y el ocio.

La fortaleza de los mercados internos de la región, favorecidos por la expansión de las clases medias, es la principal ventaja competitiva, en Latinoamérica y hasta el 81 % de los empresarios encuestados la señalan como tal.

La competitividad, los acuerdos de libre comercio con terceros países, la situación geográfica, la mano de obra cualificada en los casos de Argentina, Chile y Colombia o el acceso a materias primas son el resto de ventajas principales que aparecen destacadas. Por el contrario, la desaceleración económica emerge como el mayor riesgo para las inversiones, mientras que la inestabilidad del tipo de cambio y la inseguridad jurídica también se repiten en varios países.

Iberoamérica seguirá siendo la región del mundo en la que las empresas españolas aumenten más su facturación, a pesar de que las expectativas han bajado en los últimos dos años.

En ese contexto, en 2013 el 95 % de las empresas esperaba aumentar su nivel de facturación y este año sólo el 78 % responde así. Sin embargo, las pymes son nuevamente más optimistas que el conjunto, y un 88 % de las encuestadas esperan aumentar su cifra de negocio. Por el contrario, las expectativas de aumentar la facturación son crecientes en Norteamérica, Asia, África y la Unión Europea.

 

Fuente: Infolatam/Efe

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>